Septiembre “dieciochero”: Felices Fiestas Patrias Chile

Te proponemos un plan alternativo: ¿por qué no celebrar la fiesta nacional de Chile en Madrid, con empanadas, pisco y danzas tradicionales?

Los chilenos se refieren a las cometas como volantines

Para los chilenos septiembre es seguramente el mes más esperado del año. Sí, no cabe duda de eso. Cansados del frío y tras el clásico “pasamos agosto”, que significa que lo peor del invierno ya quedó atrás, septiembre da paso a la primavera, a días más largos, a las cometas (volantines “en chileno”) que vuelan por los cielos, a las repetidas barbacoas (asaditos “en chileno”) y, cómo no, a la gran fiesta nacional que colorea el país de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera.

El ambiente “dieciochero” no se deja esperar pero ¿por qué dieciochero? Se conoce informalmente como “dieciocho” a las Fiestas Patrias porque, aunque los chilenos tienen ganas de celebrar todo el mes, el 18 de septiembre es el día más importante, una fecha del calendario que no necesita más explicaciones si naces en ese pedacito largo y angosto de tierra. Ese día se celebra el primer paso para la Independencia de Chile, la Primera Junta Nacional de Gobierno en el año 1810.

Publicidad supermercado

La publicidad en Chile se llena de los colores de la bandera durante estos días

Sí, mucha historia, pero lo que realmente marca septiembre en Chile es todo lo que gira a su alrededor. ¿Qué vas a hacer para el dieciocho?” es la pregunta típica en septiembre. Todos quieren organizar los mejores planes, uno o varios asaditos con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Los comercios, y principalmente los supermercados, nos recuerdan que estamos de fiesta, que nada puede faltar en el cumpleaños de Chile. Mejor aún si de paso llega al bolsillo el esperado aguinaldo para abastecerse de bebidas: vino, pisco y chicha, una bebida típica dieciochera hecha de uva, y, cómo no, de mucha carne para tirar a la parrilla.

cueca-chinita-huaso-7772523-l

Una pareja de huasos bailando cueca

Los más pequeños celebran en las guarderías vistiendo orgullosos sus trajes de “huasos” (representante del folclore nacional), fomentando así el espíritu patrio que tanto caracteriza a los chilenos. Los colegios adornan sus patios y aulas con guirnaldas, organizan actividades para conmemorar la fecha, y esperan ansiosos la llegada de la semanita de vacaciones. Las universidades huelen a anticuchos (brochetas de carne) y lo complicado es encontrar un lugar sin el humo de los asados, música, alegría y uno que otro con unas copas de más.

Y como los días previos y posteriores al dieciocho dan para mucho también se celebran, de día o de noche, en las tantas fondas o ramadas (recinto de las celebraciones tradicionales dieciocheras) que cuyo mayor atractivo es unir lo popular de la celebración tradicional con el Chile del presente.

chile-santiago-wine-1544891-h

Una típica fonda chilena

¡Hay que celebrar!
Eso es el dieciocho y mucho más, porque no hay chileno que no disfrute con una empanada en mano, un vasito de chicha y, aunque no sepa bailar, zapateando y riendo con una cueca, el baile tradicional de Chile. Da igual dónde y cómo, una escapada a la playa, en el pueblo o en la ciudad. ¡Hay que celebrar! Hasta los políticos andan más carismáticos en septiembre y se atreven a brindar sonrientes con sus opositores, a enviar mensajes reconciliadores y protagonizar imágenes divertidas.

Un chileno radicado en Madrid, o cualquier otro lugar del mundo, vive estas fechas con nostalgia. No es lo mismo, no puede serlo, pero ¿por qué no traer un poquito de todo esto? ¡Se puede! ¡Se intenta! Y se comparte con cariño con todos los que quieran escuchar a un chileno gritar con orgullo “Viva Chile” siendo parte por un momento de su alegría, música y comida típica. Este año, todos los que quieran, chilenos o no, están invitados a vivir el dieciocho en Madrid.

Aquí van dos propuestas que sugerimos acompañar, ya sea antes o después, con unas empanadas que puedes conseguir tanto en esta web, llamada Riquísimas empanadas artesanales, o en el Obrador de Rosi en Lavapiés, muy cerca de donde se celebra el primer evento:

Cartel Ramada Tabacalera- La Asociación de Chilenos en España ha organizado una Gran ramada chilena (que no Ramadán, ojo al dato) en la Tabacalera de Lavapiés (metro Embajadores) el domingo 15 desde las 13:00 a las 22:00h. La entrada es gratuita y la gastronomía, artesanía, música folclórica, danzas tradicionales y actuaciones en vivo estarán aseguradas.

- Concierto Benéfico de Ópera, a cargo de la Fundación Operística de Navarra, en el Auditorio  Nacional de Música el martes 17 a las 19:30h. El concierto incluye, además de los fragmentos más destacados de La Favorita, Norma, Lucía, Rigoletto, Carmen, La Bohème o La Traviata entre otros, un estreno mundial, la adaptación de la obra de Pablo Sarasate “Los Pájaros de Chile” que cuenta con una adaptación libre de los versos de Pablo Neruda de su poema “Oda a las aves de Chile”.

Loreto Díaz /
@loretodiazm
loretodelosangeles@hotmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>