Planes para hoy y este finde: Concierto de música sufí, cine muy social, fiesta al puro estilo francés y Adelita Market.

¡Shhhh! ¡Quédate! ¡No te muevas! Los planes para hoy y este finde que traemos para ti son demasiado imperdibles:

Jueves 18 de junio:

1) Concierto de música sufí: El aliento de la pureza

Con motivo del primer día del mes de Ramadán, el foro cultural de Austria y la Casa Árabe organizan un concierto de música tradicional sufí para laúd árabe y violín a cargo del egipcio Hossam Mamoud y el austríaco Frank Stadler.

“El aliento de la pureza” hace referencia a las antiguas enseñanzas de los sufíes. Según ellas, la pureza es sinónimo de un corazón libre de ignorancia y superstición, de egoísmo y fanatismo. En el corazón reside el secreto de la vida y en la exhalación su arte.

Aunque el sufismo está albergado en el islam, las enseñanzas dicen que en todas las grandes religiones se puede encontrar la verdad pues la mística del sufísmo está por encima de ellas. 

Acerca de los músicos

Frank Stadler es violinista con una excelente reputación a nivel mundial, conocido por su cuarteto „Stadler Quartett“. Es invitado habitual del Festival de Salzburgo, concertino y solista de la Orquestra de la Universidad Mozarteum en donde además dirige la clase de violín.

Nacido en El Cairo, Hossan Mahmoud vive en Salzburgo como instrumentalista y compositor donde desde hace años destaca por su contribución al diálogo intercultural. Actúa con frecuencia como intérprete de oud (laúd árabe), a veces en dúo con Frank Stadler y ha sido galardonado con el “Premio de la Música de Salzburgo” (2005) y el “Great Arts Award” (2013).

¿Cuándo? Jueves, 18 de junio a las 22 horas.
¿Dónde? Casa Árabe. C/Alcalá, 62. Metro Principe de Vergara, Retiro y Velázquez.
¿Cuánto? Entrada libre hasta completar el aforo.
¡Importante! Retirada previa de entradas desde las 20 horas en la puerta del Auditorio.

2) La Cineteca más activista

Madrider te recomienda los títulos con más crítica social para este fin de semana, donde emotivas historias protagonizadas por inmigrantes ocuparán gran parte de la programación de la Cineteca del Matadero:

Viernes 19 de junio:

  • KafanaKafana (Basta ya) es el sentir del pueblo saharaui, que vive en una situación insostenible desde hace 40 años -forzado a un exilio en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara- y que ya está preparado para regresar a su hogar, el Sáhara Occidental. 18:00h Sala Borau.
  • Nacido en Gaza es un documental rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. 20:00h Sala Azcona.

Sábado 20 de junio:

  • Muerte accidental de un inmigrante: el caso Alpha Pam: documental que analiza la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. Un drama que día a día sigue afectando a un buen número de ciudadanos. 18:30h Sala Azcona.
  • A luta continua es un documental sobre Mozambique, donde se repasan los avances, desafíos y dificultades en construir un sistema de salud para todos en un país cada día más desigual y en el que, a veces, las estrategias de ayuda no siempre caminan en la misma dirección. 21:00h Sala Azcona.

Domingo 21 de junio:

  • E-TeamLas muertes de Ceuta es un trabajo periodístico realizado por Eldiario.es a través de diversas entrevistas a testigos que ahora se encuentran en Marruecos, Alemania y varias ciudades españolas. Todos ellos ofrecen testimonios sobre la muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta con Marruecos que, junto a las imágenes, arrojan más luz sobre la responsabilidad de la Guardia Civil en el incidente. 19:00h Sala Azcona.
  • E-Team o Equipo de Emergencias es un grupo de individuos enviados por Human Rights Watch que se ocupa de documentar los crímenes de guerra y reportarlos al resto del mundo. Los cineastas Ross Kauffman y Katy Chevigny nos llevan a la primera línea de batalla en Siria y Libia donde estos efectivos ferozmente inteligentes realizan su trabajo en medio de la falta de comunicación y el caos. 20:30h Sala Azcona.

¿Dónde? Plaza de Legazpi, 8. Metro: Legazpi.
¿Cuánto? Pases gratuitos hasta completar aforo.

Viernes 19 de junio:

3) Noche de música electrónica francesa

Fiesta_Kid_LocoEn el marco de las celebraciones del Día Europeo de la Música, el Institut Français de España, propone una noche de música electrónica procedente del país galo con Jean Yves Prieur, más conocido como Kid Loco, un explorador y mezclador de estilos como el rock y el dub. ; el dúo Paradis y su electro-pop; y los DJs Set de Le Petit Steve, The Karways y Chill y Pepper

¿Dónde? En el patio del Institut français, c/Marqués de la Ensenada, 12.
¿Cuándo? Viernes 19 de junio a partir de las 19:00
¿Cuánto? Entrada libre (hasta completar el aforo)

Sábado 20 de junio:

4) Adelita Market: Compras y curiosidades de segunda mano

Adelita MarketEncuentra tesoros únicos a precios mínimos en Adelita Market. Se trata de un mercadillo de segunda mano donde sólo se venden artículos en excelente estado para que puedan ser disfrutados y aprovechados por otras personas. La filosofía de los organizadores es fomentar la consciencia de reutilización.

No te pierdas la oportunidad de encontrar aquello que necesitas o hacerte de algún tesorito si gastar mucho: ropa, accesorios, bisutería, cacharros, decoración, juguetes, artesanía, procedentes de todas partes del mundo pues varios de los participantes venden sus cosas porque vuelven a sus países de origen, luego de haber vivido en Madrid. ¡Aprovecha, sólo este fin de semana!

¿Cuando? Sábado 20 de junio de 12:00 a 21:00 h.
¿Dónde? C/Espíritu Santo 23. Metro Tribunal
¿Cuánto? Entrada libre

yana@madrider.es / maria@madrider.es /julia@madrider.es / guadalupe@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>