La película Leviatán de Andrei Zviaguintsev: vodka, lágrimas y huesos

La película Leviatán del director ruso Andrei Zviagintsev, nominada a los Óscars, está creando polémica, lo cual es buena señal de que no deja indiferente a nadie. Unos le reprochan poca piedad hacia su patria y compatriotas, otros se quitan el sombrero. Que el filme sea aplaudido fuera de sus fronteras no tiene por qué significar que está impregnado de un aire “rusófobo”. Otro tema es que la propaganda utilice Leviatán, hecha con amor y dolor hacia su país, como bandera para seguir pintando a Rusia como el “Coco malo” de Europa y el resto del planeta.

Fotograma de la película "Leviatán"

Fotograma de la película “Leviatán”

Cartel de "Leviatán"

Cartel de “Leviatán”

Efecto de hipnosis curativa de Leviatán
La cinta, cocinada a fuego lento por el director siberiano, provoca todo un abanico de emociones, sentimientos y sensaciones. Pareciera que durante 140 minutos uno se sometiera a una sesión de hipnosis curativa, de la que no sales igual que has entrado. Al terminar la película, se continúa bajo los efectos del drama. La ballena gigante con su latigazo de cola deja huella y nos devuelve una y otra vez a las crudas y alegóricas visiones. Sus personajes resuenan, su dolor  traspasa, los paisajes superan cualquier decorado y más de una vez se siente la fragilidad ante Leviatán.

¿Por qué Leviatán?
Leviatán, bestia marina diabólica del Antiguo Testamento, se convierte en una metáfora en la película. Nos recuerda la teoría del filósofo Thomas Hobbes (siglo XVII), quien comparó la máquina del Estado con Leviatán. Los dos por igual se dedican a exterminar la naturaleza humana y su libertad.

Elela Lyadova se ha convertido en una de las actrices más demandadas en Rusia trás su papel de Lilia en "Leviatán"

Elena Lyadova se ha convertido en una de las actrices más demandadas del cine ruso tras su papel de Lilia en Leviatán

¿De qué trata?
El filme está ambientado en la localidad rusa de Teriberka, en la costa del mar de Barents. La casa de Nikolai está situada junto a la orilla del mar, donde vive con su hijo Roma y su pareja Lilia. Roma se lleva mal con su madrastra, pero esta no es la única tragedia de la familia. El alcalde local le ha echado el ojo a este terreno y cuenta con el apoyo de la Policía, los Juzgados y la figura del mundo ortodoxo. Nikolai, junto a un viejo amigo de la mili, Vladimir, abogado en Moscú, se decide a luchar por el hogar que lo vio crecer. Sin embargo, la corrupción que rodea al político se impone; el choque entre individuo y Estado nos conduce al amargo desenlace, lejano al happy end

Para entrar en el papel de Nikolay, el actor Aleksey Serebriakov llevaba la ropa de su personaje fuera del rodaje.

Para entrar en el papel de Nikolai, el actor Aleksey Serebriakov llevaba la ropa de su personaje fuera del rodaje

¿Por qué Rusia necesita esta película? Su director A. Zviaguintsev nos contesta:

Director de "Leviatán" Andrey Zviaguintsev

Director de “Leviatán”
Andrei Zviaguintsev

“Firmo cada palabra, cada expresión, cada idea contenida en esta cinta. Estoy completamente convencido de que refleja la verdad de hoy en día. Es una verdad curativa, eso sí, muy amarga y necesaria para despertar los sentimientos y emociones y para que las neuronas entren en un nuevo estado. Hay que darse cuenta de que vivir así es imposible”.

Cuando los tópicos se cumplen
Los actores, desde los protagonistas hasta los niños, interpretan sus papeles de manera magistral. Cada personaje está delineado con pinceladas precisas. Destaca además la gran variedad de inesperados planos de intelección de la vida, así como los más obvios que enfrentan hombre y poder, poder e iglesia, amistad y traición, ansia de amar y conformismo, fé e hipocresía.

La actriz Anna Ukolova, que interpreta a la amiga de Lilia, engordó 15 kilos para su papel.

La actriz Anna Ukolova (a la derecha), que interpreta a la amiga de Lilia, engordó 15 kilos para su papel.

Por mucho que nos gustaría afirmar que en Rusia ya no se bebe tanto vodka, en el filme está muy presente. En el entorno de Nikolai se escuchan tacos graves a tutiplén (que suenan a música en comparación con otros pecados), se ven lágrimas sin uso de cebolla y el consumo de vodka sigue siendo el protagonista de cualquier suceso.

Tráiler de Leviatán (subtitulado en español)

Hechos curiosos

  • En la búsqueda de las localizaciones para el rodaje el equipo se recorrió todo el país. Al final escogieron la región de Murmansk.

    Alcalde corrupto interpretado por Roman Madianov.

    Alcalde corrupto interpretado por Roman Madianov

  • El esqueleto de ballena que se ve en la secuencia de la orilla del mar fue construido especialmente para la cinta. Su largo es de 24m y su peso es de 1,5 toneladas. Fue adquirido después del rodaje por un empresario de San Petersburgo.
  • La película cuenta con 15 personajes. Es el reparto más grande en la filmografía de este director.
  • Para participar en Leviatán el actor Vladimir Vdovichenkov (abogado amigo de Nikolai) sacrificó el rodaje en el proyecto internacional Mar Negro junto con Jude Law.
  • Para meterse en el papel de Nikolai, el actor Aleksei Serebriakov llevaba la ropa de su personaje fuera del rodaje.

    •Para participar en “Leviathan” el actor Vladimir Vdovichenkov (papel del abogado) sacrificó la invitación de rodar el proyecto internacional “Mar Negro” junto con Jude Law.

    Para participar en “Leviathan”, el actor Vladimir Vdovichenkov sacrificó la invitación de rodar el proyecto junto con Jude Law.

  • El primer día de grabación el coche de los actores que interpretan al padre y al hijo sufre un accidente de tráfico debido a un pinchazo, algo que se repetirá unas semanas después. En otra escena, Lilia también es víctima de un percance con un vehículo. Estos incidentes fortuitos son grabados por las cámaras aunque nunca se incluirán en el metraje.
  • El fragmento en el que Lilia y su amiga limpian pescado fue rodado en la fábrica local de pescado en el turno de noche. En la escena del autobús todas las pasajeras son las trabajadoras reales de esta fábrica.
  • La antigua fotografía de Teriberka que aparece en una secuencia fue tomada en 1929. La descubrieron en el Museo de Etnografía Territorial.

  Algunos de los premios

  • Es la segunda vez en la historia del cine (tras Guerra y Paz, de Sergei Bondarchuk) que una película rusa gana el Globo de Oro a la Mejor Película extranjera.
  • Se ha llevado también el premio al Mejor guión en el festival de Cannes.

    Andrey Zvyagintsev recibió el premio al Mejor Guión de la 67 edición del Festival de Cannes, que le fue entregado por la actriz española Paz Vega.

    Zvyagintsev recibió el premio al Mejor Guión de la 67 edición del Festival de Cannes, que le fue entregado por la actriz española Paz Vega.

  • La cinta se encuentra entre las cinco nominadas al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película de habla no inglesa.
  • Premios del Festival de Cine Europeo: cuatro nominaciones, incluida Mejor Película.
  • Águila de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Rusia: Leviatán ganó cuatro premios, incluyendo Mejor Director.

Anteriores trabajos
Es imposible hablar de este cineasta sin mencionar algunas de sus películas anteriores, como El Regreso (2003) y Elena (2010), entrelazadas por el tema de la degradación de la espiritualidad.

Película RegresoEl Regreso, ópera prima de Andrei Zviaguintsev
El adolescente Andrei y su hermano menor Ivan viven con su madre y su abuela en un pequeño pueblo costero de una provincia rusa. En la vida de los dos hermanos aparece de repente la figura de su padre al que, hasta ahora, conocen solo por foto. La aparición de esta persona extraña, desconocida, cambia para siempre sus vidas. El padre aparta a los hijos de su hábitat en la tranquila ciudad natal y los lleva a una isla abandonada.

El Regreso aborda la ausencia paterna, algo que marca de manera irreversible la infancia de los hijos. La historia está narrada como si fuéramos testigos invisibles de la vida de los personajes en un corto periodo de siete días. Irrumpimos en ellas sin apenas explicaciones y las abandonamos también repentinamente, sin comentarios añadidos.

Película El Regreso (subtitulada en español)

Elena, dos mundos opuestos
Cartel ElenaOtra película sobre la familia cuyo fondo es intocable por la profundidad que esconde. Aquí Dios ya está ausente, no aparece, aunque la protagonista se acuerde por un día de ir a la iglesia.

Elena y Vladimir forman una pareja heterogénea procedente de distintas clases sociales. Vladimir es un hombre próspero de cierto nivel intelectual y avaro. Elena, sin embargo, tiene pocas inquietudes, es modesta y dócil. Se conocen cuando ella comienza a cuidarlo y cada uno ya tiene un hijo de matrimonios anteriores. Después de sufrir un infarto, Vladimir ingresa en el hospital. Un instante de ternura con su hija le lleva a nombrarla como su única heredera. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena. Su mujer, que es más bien una señora de la limpieza con deberes conyugales, toma una decisión irrevocable para ofrecer a su hijo y a sus nietos otra calidad de vida. Trailer de Elena

Nadezhda Markina, la actriz que intepreta a Elena, en el Festival de Cannes

Nadezhda Markina, la actriz que intepreta a Elena, en el Festival de Cannes

“Elena es el campo de batalla. Dentro de ella sucede un misterio: el hundimiento de sus principios morales. Sufre este apocálipsis, menoscabo de su personalidad hasta quedar reducida al tamaño de un átomo”, comenta Zviaguintsev en su entrevista con el periodista Vladimir Pozner, conocido en Rusia y EEUU.

Película LeviatánSi bien es cierto que una parte del público ruso parece reclamar finales con “luz al final del túnel” al maestro Zviaguintsev, podríamos recordar a los clásicos, ¿serían las obras de Tolstoi, Kafka o Max Frisch igual de conmovedoras si sus personajes tuvieran un final esperanzador? El director no quiere que suspiremos con alivio al ver la palabra “Fin”. Nos deja puntos suspensivos…

Yana Kyayveryaynen / yana@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>