“Para todo mal mezcal, para todo bien también”

MezcaleríaSí, en Madrid es posible degustar auténtico mezcal en La Botica de la Condesa, un bar muy mexicano ubicado en la calle de La Palma 2 (Malasaña), el cual para orgullo de Alexis Maass, atento y dicharachero fundador, es la primera mezcalería que llegó a Europa. Abre todos los días y ofrece una amplia variedad de aromáticos mezcales que pueden degustarse solos o en exóticos cócteles de creación propia, tales como la Niña fresa (con piña y licor de coco), Elixir cachondo (con hierbabuena limón y piña) o el Empalmados (con esencia de plátano y frutas de la pasión). También hay numerosas marcas de cervezas mexicanas para elegir.

La Botica de la CondesaEsta bebida espirituosa se obtiene del maguey o agave y su proceso de elaboración es completamente artesanal. En México, las regiones de Oaxaca, Guerrero, y Zacatecas son algunas poseedoras de la denominación de origen y detrás de su producción se encuentra toda una tradición de maestros mezcaleros. Existen varios tipos de maguey que dan mezcal: el angustifolia o espadín, el esperrima o silvestre, el weberi, el potatorum  y el salmiana. Tardan en crecer de 6 a 10 años y cada uno tiene un sabor especial.

La fabricación pasa por varias etapas: cosecha, cocimiento, maceración, fermentación y destilado. Su graduación es de casi 40º y una vez embotellado, los expertos recomiendan dejarlo madurar para que su sabor y pureza se acentúe. Una extensión del proceso es el añejamiento; el mezcal es almacenado en barriles de madera y ésta aporta sus notas de aroma, sabor y color. Por el tiempo que permanece, el destilado se clasifica en reposado (menos de un año), añejo (un año) y blanco (menos de dos meses). SAMSUNG ELECTRONICS

Sello distintivo es un gusano dentro de la botella, éste nace del agave y su misión es potenciar el gusto. Si cae en tu copa, muérdelo sin dudar y disfruta la explosión de sabor. En las mezcalerías suele servirse un shot acompañado con rodajas de naranja rociada con “sal de gusano molido”. El mezcal hace perfecto maridaje con carnes, mariscos y postres. Aunque para disfrutar de sus encantos es mejor beberlo solo, los imaginativos cócteles ofrecen nuevas y dulces experiencias. Y para contrarrestar el frío de la temporada, tomarse una copita será una cálida y buena decisión. Y si te cae el gusano de la botella ¡éntrale! No te arrepentirás.

Agave o maguey

Dónde: Calle de la Palma2 en Malasaña

Guadalupe Domínguez / guadalupe@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en mmmadrid y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>