Palacio de Cristal de la Arganzuela: una verdadera jungla de cristal

Si para ti “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio” solo son dos de las más emblemáticas novelas de Henry Miller, ya es hora de que te vayas situando. Para ello, el invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela, localizado en el Paseo de la Chopera, junto a la Casa del Reloj y muy cercano al Río Manzanares, ofrece un maravilloso espectáculo formado por un jardín botánico que alberga algunas de las plantas más exóticas del planeta.

¿Que tienes hijos y no sabes qué hacer con ellos el próximo fin de semana? Te recomendamos este tranquilo y céntrico recinto al lado de Madrid Río. ¿Que buscas desconectar del ruido pero el Jardín Botánico ya lo conoces? No lo dudes, nuestra ciudad tiene una jungla y no solo la de asfalto: no hay que ir a Faunia para sentirse dentro de ella.

Palacio de cristal de la ArganzuelaDirección: Paseo de la Chopera, 10. Metro Legazpi.
Horario: De martes a viernes de 9 a 15 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. Gratuito.

Zona Subtropical
La sala que contiene este tipo de especies que se hallan en dos zonas del mundo, al Norte del Trópico de Cáncer y al Sur del de Capricornio, en una línea geográfica irregular, se encuentra entre 21 y 29ºC, así que, una manguita corta no va a venir nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que la humedad relativa constante de este microclima es de 60-75%. Eso sí, ¡no te sorprendas si ves algunas plantas de España y de la Europa mediterránea! Sin embargo, serán las de Nueva Zelanda, Sudáfrica, China, Japón, Australia, Tasmania, Java, Brasil, Uruguay y Madagascar, con sus exóticos nombres como palma de sagu, baya de coral, bambú celestial, la gran strelitzia blanca o palmera de la jalea, entre otros, los que atraparán casi todas las miradas.

Zona Subropical Zona Subropical Zona Subropical Zona Subropical Zona SubropicalZona Subropical Zona Subtropical

Zona Desértica
Puestos a pasar calor, la zona desértica, que tiene una temperatura ambiente de entre 27 y 34,5ºC en verano. En invierno, sin embargo, se encuentra entre 6 y 11ºC. Lo paradójico de esta sala es que, siendo la más seca y poblada por plantas que sobreviven en las zonas más áridas del planeta, sus especies vegetales se denominan “suculentas” o “crasas“, ya que se caracterizan por ser capaces de almacenar gran cantidad de agua en sus tejidos carnosos. Lo hacen porque para sobrevivir en las prolongadas sequías que sufren en su hábitat natural. Además de estas plantas, en la zona desértica se pueden ver una gran cantidad de variedades cactáceas de origen americano, o cactus para los que no sean Linneo. Así pues, no os debéis perder la experiencia de pasear entre extrañas, exóticas y suculentas especies del continente africano (Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Uganda) y americano (Perú, México, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, EEUU, México).

Zona Desértica

Zona Desértica Zona DesérticaZona Desértica Zona Desértica Zona Desértica Zona Desértica

Zona Tropical I y II
En la franja central del globo terráqueo, esto es, la zona tropical, se encuentran el mayor número de especies conocidas y de más importancia, tanto por su utilidad para el hombre como por su valor decorativo. El hábitat reproducido en el interior se caracteriza por una humedad relativa de 70-80%, así que no os sorprendáis si salís algo mojados de vuestro paseo selvático. De todos modos, la sensación es agradable y es que pocas veces se tiene la oportunidad de simular un microclima y de observar mini-paisajes encantadores. La orquídea se lleva la medalla de la belleza en esta zona, siendo posible ver hermosas flores de esta familia procedentes de Islas Filipinas, Comores, Seychelles, China, India, Guatemala, Perú, México… Continuando por lo exótico, están las palmas de abanico de las Islas Fijii y las de botella de Isla Macarena. Seguimos con los nombre evocadores de paraísos naturales: calatea jacaranda, jazmín de América de Brasil; alpinia y paraíso de  Nueva Guinea; falsa aralia de Nueva Caledonia; palmera de Roebelen de Laos; palmera de Bismarck de Madagascar; palo de vaca de América Tropical; árbol de la pimienta de Ecuador; lágrimas de ángel de Asia Oriental; mamey silvestre de Venezuela; cardamomo de la India…

Zona Tropical Zona Tropical Zona Tropical Zona Tropical Zona TropicalZona Tropical Zona Tropical Zona Tropical Zona TropicalZona TropicalZona TropicalZona Tropical

Texto: María S. Robles
Fotos: Diego Mttcc

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Trotamadrid y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>