Moda con espíritu étnico

Juan Manuel Bautista VFN

Juan Manuel Bautisa trajo el espíritu de Oaxaca a Madrid

Nuestra ciudad vive días de moda e ingenio. A través de numerosos eventos exponentes de todas partes del mundo nos han dejado ver sus propuestas y colecciones para el cada vez más cercano 2014. En la fiesta “Lo Mejor de México” organizada por la plataforma México está de Moda y Vogue Fashion’s Night Out, encontramos originales conceptos que iremos compartiendo en Madrider.

Originario de Oaxaca Juan Manuel Bautista trajo a Madrid un poco de sus raíces con un concepto creativo definido como una fusión del saber de los tejedores del sur de Mexico y las técnicas del diseño contemporáneo. Él es artesano y diseñador, su trabajo tiene la intención de preservar y exaltar la belleza de los textiles étnicos para asignarles un lugar en el mundo de la moda actual. “Quiero despertar sentimientos hacia lo tradicional y que éstos sean un respiro en medio de nuestro entorno cada vez más agitado. Promuevo el encuentro de lo étnico con lo moderno”, apunta.

Juan Manuel Bautista Dress

Diseño étnico contemporáneo de Juan M. Bautista

Juan Manuel Bautista 1

Tejidos con alma cercanos al corazón

Juan Manuel Bautista H

Lino y textil artesanal hecho con telar de cintura

Así, la colección incluye prendas que destacan por coloridos detalles de tejidos únicos hechos a mano, “el común denominador en mis piezas son los detalles y aplicaciones que simbolizan emociones cercanas al corazón. Cada hilo entrelazado cuenta una historia, la de quien lo teje y su pueblo. Nuestra propuesta es que la humanidad reviva sus raíces, porque si olvidamos de dónde venimos, nos perdemos. Los invitamos a usar prendas étnicas contemporáneas y recobrar el gusto por el trabajo de la mano del hombre”.

¿Qué es lo que más te gustó de Madrid?

Lo que más me impresiona de esta ciudad es que la moda está por todas partes, realmente interactúa con las personas y sus estilos de vida.

¿Dónde se consiguen las piezas?

Contactar a través de: www.juanmanuelbauitista.com

Silvia Suárez, diseñadora también de Oaxaca considera que a nivel mundial se está gestando una tendencia que rescata la belleza, colorido y minuciosidad del trabajo étnico procedente de los distintos continentes. “La gente vuelve a fijarse en el trabajo textil artesanal”, explica.

Silvia Suarez perfil

Silvia Suárez promueve la creación artesanal.

Silvia Suárez diseño

Bordados hechos a mano en prendas con estilo

Los diseños de Silvia recupera tejidos auténticos de las distintas zonas de Oaxaca donde la tradición textil aún utiliza técnicas ancestrales: punto de cruz, telar de cintura, minuciosos bordados, telar de pedal. Terminar un lienzo puede requerir meses de trabajo. “Es mi intención que esta labor sea reconocida y valorada por el mundo. No pienso en producción masiva, sino en aportar un espíritu diferente a la moda y a quienes lleven estas prendas”.

¿Qué opinas del diseño Español?

¡Admirable! Prefiero lo que tiende a la simplicidad y al minimalismo. Me gustan las propuestas de Jesús del Pozo y Purificación García.

¿Qué es lo que más te gustó de Madrid?

El Mercado de San Miguel, su variedad, su color, sus aromas, su alegría. También me pareció muy interesante el trabajo de escaparatismo en las calles comerciales.

¿Dónde se consiguen las prendas?

Contactar a través de http://on.fb.me/16MiUhR

Telar de cintura

Trabajo artesanal con telar de cintura

Por: Guadalupe Domínguez guadalupe@madrider.es 

y María Sánchez maria@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Gente chula y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>