En Tuuu Librería te llevas los libros que te gusten por un donativo

Los libros merecen un mejor destino que ser olvidados en el trastero, emmohecerse en la estantería o ser destruidos entre residuos de papel. Si cada ejemplar circulase de una persona a otra, la grata experiencia que nos ha dejado podría vivirla alguien más.

Libreria y librosÉsta fue una de las intenciones con las que Tuuu Librería abrió sus puertas en Madrid. Aquí puedes llevar todos los libros que te quepan en las manos, a cambio del donativo que puedas o quieras aportar. También puedes dejar libros que ya no necesites y ser parte de esta generosa cadena de lectores.

Tuu Librería es un concepto en el que la sociedad participa con la finalidad de frenar el círculo de la pobreza. La educación y formación es importante porque nos permite progresar más rápido y de forma más estable, carecer de estos dos recursos nos hace vulnerables y dependientes”, comenta Carmen Chato, responsable de este peculiar almacén. “Las sociedades que tienen más acceso al libro tienen mayor desarrollo y más alta participación social de la ciudadanía. Nuestra misión es fomentar el hábito de la lectura y evitar la destrucción de libros”.

Libros con un pasado

Algunos libros son donaciones de particulares o empresas que por cualquier motivo desmontaron sus bibliotecas. Otros fueron herencias que no pudieron ser conservadas. La mayoría provienen de limpieza de hogares o trasteros, y mucho material es traído por extranjeros que vuelven a su país. “Qué mejor destino para una lectura que te gustó que compartirla”, reflexiona Carmen.

Libreria

Gracias a esta altruista actitud, en Tuuu Librería es posible hallar verdaderos tesoros sobre diversas temáticas, en varios idiomas y editados en cualquier parte del mundo. Lo único que el establecimiento no recibe son enciclopedias, libros de texto y manuales obsoletos.

El local abre todos los días desde las 12 de la mañana y se encuentra a disposición del público en general. Quien llega puede elegir con toda tranquilidad los libros que se quiere llevar y dejar su donativo. El dinero recaudado se utiliza para gastos de gestión, ya que el trabajo humano se apoya sobre todo en un equipo multicultural de voluntarios. “Se llama Tuuu Librería porque tú la haces”, enfatiza Carmen.

Libreria 3Además, esta peculiar librería cumple la función de ayudar a instituciones que tienen bajo presupuesto para invertir en material de lectura. “Es el caso de escuelas públicas para las cuales creamos bibliotecas y también gestionamos sus intercambios de libros con otras”.

¿Cómo crear hábito de lectura?

“Nuestra filosofía es que la gente tenga libertad de leer lo que quiera, no importa qué, sólo que lea. Un problema común es que cuando los jóvenes se inician en la lectura, le es impuesta la temática y, eso, lejos de alentar, puede desmotivar. La ventaja de nuestro sistema es que si te llevas un libro y luego no te interesa, lo devuelves sin remordimientos pues no has pagado un precio alto”.

Libreria y librosMás servicios a la comunidad

Alrededor de esta gran labor de impulso al libro se han creado más comunidades colaborativas, una de ellas es MAYAS, iniciativa conformada por maestros y alumnos solidarios. Por un lado, los profesores de aula son voluntarios que imparten clases de apoyo a colegios que carecen de presupuesto y que presentan dificultades en la integración de alumnos, ya sea porque acaban de llegar a España y se enfrentan a la barrera del idioma y la cultura, o porque viven en ambientes familiares complicados. La misión de estos maestros es apoyar a los titulares para que ningún niño se quede atrás.

Por otro lado, se cuenta con profesores que dan clases particulares a niños que simplemente se les dificulta alguna materia y necesitan refuerzo. En este caso se cobra la sesión, pero el dinero se destina a un fondo de becas en Bolivia y Nicaragua. Actualmente también se están otorgando dentro de España.

¿Dónde? C/Cobarrubias, 38. Metro: Alonso Martínez, Bilbao.
¿Horario? De 12:00 a 20:00 horas.

Por Guadalupe Domínguez
Guadalupe@madrider.es

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>