Vibra la Lucha Libre en Madrid con La Triple W

Si quieres ver acción en vivo y a todo color, en Madrid ya puedes presenciar trepidantes espectáculos de Lucha Libre en cuadrilátero. Y si tu sueño es convertirte en gladiador y saber aplicar llaves, lances e incluso volar, visita el Centro de Acrobacias Fedriani en Carabanchel, ahí, todos los sábados entrenan los miembros de La Triple W, uno de los primeros equipos de España dedicado de manera profesional a este excitante deporte.

Esta Lucha Libre nacida en Madrid, tiene influencias de las que se practican alrededor del mundo, como la estadounidense, mexicana y japonesa.

El veterano del grupo es Alex, fue suya la iniciativa de traer a España la lucha libre. Primero viajo a Gran Bretaña para recibir instrucción, más tarde, ya como entrenador, regreso y formó un grupo del cual surgieron cinco preparadores más que, hoy imparten clases con él a 30 alumnos que religiosamente se reúnen para practicar los sábados.

Rodrigo, cuyo nombre de batalla es “Rod Zayas”, cuenta que de  niño seguía todas las emisiones de lucha libre de la tele y cuando vio la posibilidad de convertirse en luchador de verdad, se aferró. Él es uno de los pioneros de La Triple W y su labor actual implica sobre todo supervisar los entrenamientos y enseñar a los nuevos. “Lo primero que se debe aprender es a caer y recibir impactos, es lo más importante para evitar hacerse daño en un combate”. También tiene a su cargo coordinar las exhaustivas tareas que implica organizar los espectáculos: logística, distribución del trabajo, difusión y realización de guiones.

“Lo más difícil de los inicios – recuerdan- fue hacer de nuestra Lucha Libre un espectáculo para España ya que, al ser una actividad tan minoritaria, montar y presentar un espectáculo era sólo un sueño”. Uno que se cumplió hace apenas tres años cuando pudieron adquirir su primer ring profesional, el especial que requiere este vertiginoso deporte. Luego, La Tabacalera ofreció su espacio para que por fin, La Triple W pudiera mostrar a Madrid el fruto de años de trabajo.

Es un deporte exigente y colaborativo que requiere mucha práctica y constancia. Los valores principales son confianza y cuidado de unos hacia otros.

Para estos jóvenes deportistas, más que un debut, aquella primera presentación fue un encuentro con un público que parecía esperarlos. “Había lleno total, algunos de los presentes imaginaban lo que verían, otros asistieron sólo por curiosidad, al cabo todos se entregaron a una emoción que retumbó en el ambiente. Cada vez tenemos más seguidores, algunos ya incondicionales que no faltan a una sola exhibición. Para nosotros mostrar lo aprendido nos motiva a entrenar duro y mejorar. Ver al público eufórico es como recibir un premio”.

¿Quién tiene madera de luchador? Para ser luchador el primer reto es el acondicionamiento físico, el cuerpo debe acostumbrarse a lo duro de la actividad, las semanas de inicio son difíciles y solo la constancia permite desarrollar habilidades, reflejos, posturas y fuerza.

En el equipo se admite a todo tipo de personas, desde los 16 años (con permiso paterno) en adelante. Por ahora, sólo hay 30 plazas porque los 5 entrenadores deben dar formación y atención personalizada para mantener cuidado y calidad. “Somos un grupo muy heterogéneo, personas con distintas motivaciones, edades, orígenes e intereses; ello ha fomentado una actitud de aprendizaje entre todos. Hemos logrado una dinámica de grupo con sentido familiar muy satisfactoria”. Señalan los deportistas.

“Salimos al ring a darlo todo. Luego volvemos a casa con la experiencia y una sonrisa que nos motiva”

Las clases en sí no tienen costo, pero cada integrante aporta 35 euros al mes para el alquiler del espacio donde practican.

La Triple W Lucha Libre de Madrid

El poderoso equipo de La Triple W fomenta una integración con sentido familiar.

Influencias del mundo. Nuestra Lucha Libre nació en Madrid, pero esta basada en las que se practican alrededor del mundo, sobre todo de la estadounidense, mexicana y japonesa”. Rodrigo explica, que lo que se muestra en el cuadrilátero está basado en la dualidad del bien y el mal, cada bando está representado por diversos personajes. “Todos los luchadores tenemos nombre de batalla, cada uno tenemos la libertad de crear y desarrollar nuestro personaje. Algunos saben lo que quieren representar desde el principio y a quienes lo dudan, les asignamos un rol temporal hasta que están listos para crear una personalidad propia, y elegir ser rudo (malo) o técnico (bueno).

Para la caracterización del personaje vale todo, máscaras, vestuarios, accesorios diferenciadores, pero se busca autenticidad y potencia. Algunos luchadores poseen vena cómica, otros son dramáticos, hay quienes infunden miedo, unos que caen mal y quienes se dan a querer. “Todos salimos al ring a darlo todo, al final volvemos a casa con una experiencia nueva y una sonrisa que nos impulsa a la superación”. Afirman los jóvenes. Este año los campeones de la lona son El Ruki, El Viral, El Akanis, El Nekrid y El Arlekin.

¿Es real todo lo que ocurre en el cuadrilátero? Sí. Pasan mucho tiempo entrenando para ofrecer un espectáculo de calidad. Claro, todo está organizado y pre-establecido por un guión que permite un amplísimo margen de improvisación y espontaneidad. El público juega un papel relevante y suele marcar el ritmo, según explota el júbilo, los luchadores van más lejos, así cada función es diferente. Una vez que empieza el combate, los espectadores apoyan a sus favoritos, no hace falta ser experto, sólo hay que dejarse llevar y ser parte del show.Lucha Libre de La Triple W

Valores deportivos. “Fomentamos un sistema de meritocracia, se toma en cuenta la constancia, el esfuerzo y el trabajo”. A decir de los integrantes del equipo, la convivencia está basada en la unidad, el respeto, la confianza y la protección mutua. “No puede ser de otra manera, nuestras prácticas son colaborativas e involucra ejercicios arriesgados, por ellos es necesario confiar y cuidarnos entre todos.

Los integrantes del grupo afirman que su mayor anhelo es difundir este deporte y que crezca, por ello están de acuerdo en que los espectáculos sean gratuitos: “queremos que venga a disfrutar los combates todo el que quiera. El camino andado es nuestra victoria y vamos por más.

Foto JancaldeiroEntrenamientos: Centro de Acrobacias Fedriani.
C/ Padre Oltra, 20M. Marqués de Vadillo.

Próxima presentación: 07/09/2013

Permanece atento a Madrider / Save The Date

Guadalupe Domínguez / guadalupe@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>