La noche de las tribadas en Nave 73: lucha de sexos, lucha de cerebros

Los sábados y domingos de junio puede verse en la Nave 73 La noche de las tribadas, un retrato descarnado del genio sueco August Strindberg

La noche de las tríbadas - cartel poster por SENSA design - fotDe pequeña yo tuve una Señorita Julia, ¿vosotros? No me impartía clases, pero era una “seño”, una profesora vecina de nuestro edificio que atendía al título de “Señorita Julia”. Casi siempre en un vestido largo –oscuro en los meses de frío, claro en los cálidos– saludaba con gran educación y destilaba elegancia. Lo que yo no sabía por aquel entonces es que La señorita Julia se convertiría muchos años después en un referente de la dramaturgia para mí (y con suerte para muchos de sus alumnos): Strindberg ya asomaba tras ella cuando Julia solo era una maestra de Alcorcón.

Strindberg: telegrafista, pintor, fotógrafo, ¡alquimista!, pero sobre todo, escritor. Fue amigo de Munch –el del Grito para los despistados– y Gauguin y durante una época se carteó con Nietzsche. Con esta biografía, ¿qué no podemos esperar de él? Podríamos, por ejemplo, no inferir que se trató de uno de los más importantes misóginos de la historia. Sí, como lo han leído: sentía aversión hacia las mujeres después de haber superado un incipiente feminismo de juventud. Sobre Strindberg vamos a hablar hoy, a propósito de “La noche de las tribadas” que, por cierto, ¿qué significa esta palabra? ¡Premio para el que lo sepa!

Tribada o tríbada: lesbiana. La noche de las lesbianas, por tanto, una obra de Per Olov Enquist, dramaturgo contemporáneo que, a través de este montaje, realiza la hazaña de contarnos un capítulo de la vida de Strindberg e introducirnos a uno de los mejores monólogos de la historia del teatro, La más fuerte, pieza de August sobre dos mujeres que se disputan a un hombre y en la que una de ellas permanece muda durante toda la función. El germen de la obra de Enquist se halla por tanto en La más fuerte, solo que en La noche de las tribadas las dos mujeres presentes en el escenario hablan y no se pelean por un hombre, sino que huyen de él. Solas se bastan y se sobran, hecho que fomenta la misoginia de Strindberg, más aun si se tiene en cuenta que, una de ellas, Siri, es su esposa.

La noche de las tribadas 2

De izda a dcha, Marie Caroline David (Pepa Gracia), Strindberg (Jorge Torres), Siri Von Essen (Montse Peidro) y Hansel Schiwe (Óscar Ortiz de Zárate)

“La noche de las tribadas” es el texto sueco más traducido y representado en el mundo en el siglo XX. La personalidad esquizofrénica de Strindberg está magistralmente captada en las líneas de Enquist, así como la vida que le tocó –o tuvo a bien– vivir: penurias económicas, exilio voluntario, paranoia, relaciones tormentosas, intensa sensación de acoso y persecución por parte de las mujeres. Jose Carlos Plaza dirige con gran acierto esta suerte de puesta de escena de teatro en el teatro, pues la magia se encuentra en reunir al propio Strindberg con su mujer y la amante de esta, más un personaje bisagra que hace de unión entre dos mundos, el de la lucha de cerebros y de sexos y el de la superficialidad y la inocencia, con ciertas dosis de adulación y cabeza hueca. No se pierdan este maravilloso estudio del comportamiento de seres humanos encerrados como “ratas en un hoyo” dispuestos a descuartizarse.

La noche de las tribadasY, antes de marcharnos, un poco de material para debate a través de una frase de Strindberg: “Aunque un marido viviera más de cien años nunca podría saber nada de la verdadera existencia de su mujer. Podrá conocer el mundo, el universo, pero nunca a esa persona que convive con él”. La polémica está servida… ¿o no?

¿Dónde? Nave 73 (C/ Palos de la Frontera, 5). Metro: Embajadores.
¿Cuándo? Sábados 13 y 20 a las 20:00h y domingos 14 y 21 a las 19:30h.
¿Cuánto? 12€ anticipada-14€ taquilla. Compra las entradas aquí.

María S. Robles

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>