¿Fin de semana en Madrid? Aquí están tus planes: Posada mexicana, arte canadiense, I Festival Ateneo Kids y dulces de temporada a la francesa

¿Estás buscando algún plan de fin de semana lejos de centros comerciales, masas de gente y estrés pre-navideño? ¡No hay problema! Aquí te damos 1-2-3-4 alternativas para que
Piñata posadas
aproveches estos últimos días de adviento y puedas vivir un toque multicultural sin salir de la capital.

1) Jueves a la mexicana: asiste a una posada navideña

Hoy jueves habrá una posada navideña en Madrid, organizada por 100% México, Hecho a Mano. Se trata de una celebración decembrina, a la que puede asistir toda la familia.

En México, previo a la Navidad, las familias se ocupan de poner el árbol y el nacimiento (belén), y aprovechan la temporada para asistir a eventos temáticos como son las pastorelas, representaciones teatrales que cuentan el nacimiento de Jesús, y disfrutar de las posadas, fiestas familiares en las que se cumple un programa de actividades para rememorar el recorrido que hicieron la Virgen María y San José, antes de llegar al lugar donde les “dieron posada” la noche del 24 de diciembre. Sin duda, estas actividades fueron reforzando el cristianismo durante el proceso de colonización de la Nueva España.

¿Qué vas a encontrar en esta posada? Se cantarán villancicos, se representará el peregrinar de la Virgen y San José, se romperán piñatas, los niños irán disfrazados de pastor, oveja o algo representativo, habrá venta de ponche, pan dulce y productos mexicanos, gran ambiente, y ya enfiestados, hasta mariachis.

¿Dónde? Av. Gran Vía de Hortaleza 51, 28043, Madrid
¿Cuándo? Jueves 18 de diciembre a las 20:30 hrs.
¿Cuánto? Entrada libre

Niños, pueden asistir disfrazados de pastores o borreguitos y con una linternilla. Muy puntuales para no perder detalle. Tel: 910 172 349

2) Arte canadiense en el Retiro, “El hacedor de marionetas”

RoulotteSi eres de los que huyen de los centros comerciales en estas épocas y adoras pasear por el Retiro en otoño (esto es, un madrileño de verdad o uno de acogida pero de los auténticos), Madrider también tiene planes para ti. Un mundo onírico, voyeurista y mágico-oscuro se encierra en el Palacio de Cristal en la exposición “El hacedor de marionetas“. Una caravana yace, diríase varada, en medio del decimonónico recinto en una especie de estado de letargo y ensoñación donde el tiempo parece haberse detenido. Los espectadores se asoman por las ventanas y las rendijas de esa roulotte que está expuesta a la mirada indiscreta de todos y sienten lo que los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) quieren transmitir o no, pero indiferentes a las diversas sensaciones que genera no se van a quedar.

cardiffymiller

En el interior del vehículo lo que nos encontramos es una mujer, aparentemente dormida, de un realismo escalofriante, así como una serie de marionetas, autómatas y muñecos activados por diferentes mecanismos. “Una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora”, apuntan desde el Museo Reina Sofía. Interesante exposición y llena de evocaciones…

¿Dónde? Palacio de Cristal, Parque del Retiro
¿Cuándo? Hasta el 16 de marzo
¿Cuánto? Gratis
Nota: El acceso está limitado a 20 personas, de modo que es posible que haya que guardar cola para la visita pero de este modo la experiencia es más especial.

Delicias de Mamá Framboise3) No te pierdas los dulces de temporada de Mamá Framboise

¡Diciembre y dulces van de la mano! Por ello la cafetería y pastelería Mamá Framboise se ha puesto de manteles largos con sus deliciosas propuestas para navidades. En colaboración con el chef pastelero Alejandro Montes, Baileys Chocolat Luxe, fueron creadas tres versiones del clásico roscón de reyes, el turrón de chocolate y el icónico pastel navideño irlandés, incorporándoles esta selecta y lujosa combinación de whisky, vainilla de Madagascar y auténtico chocolate belga.

Mini roscón Baileys Chocolat Luxe: Brioche de cacao y pieles de cítricos relleno de frambuesas frescas, ganache ligera de chocolate negro 70%, gelée de frambuesas y untuoso de chocolate con leche caramelizado y Baileys Chocolat Luxe.

Mamá FramboisePastel Baileys Chocolate Luxe: Pastel relleno de praliné crujiente de almendras, namelaka de chocolate negro 70% y Baileys Chocolat Luxe, mousse ligera de chocolate con leche 40% y café, untuoso de chocolate con leche caramelizado y Baileys Chocolat Luxe y crumble crujiente de café.

Turrón Baileys Chocolate Luxe: Turrón relleno de ganache de chocolate blanco y Baileys Chocolat Luxe con crispies crujientes de mango y cubierto de chocolate negro 70%.

Más sobre Mamá Framboise: madrider.es/mama-framboise-solo-hay-una

¿Cuándo? Todo diciembre, hasta el 7 de enero
¿Dónde? C/ Goya 5-7 y c/ Fernando VI, 23
¿Cuánto? Según lo goloso que seas

4) I Festival Ateneo Kids: la diversión prenavideña e inglés

EAteneo Kidsstamos en las fechas para buscar planes con los niños de vacaciones. (Oh, ¡my God!)  Y este fin de semana, el sábado 20 de diciembre, hay uno que pinta bien: el Ateneo de Madrid organiza el primer Festival ‘Ateneo Kids’.

El cuentacuentos con marionetas ‘El viaje de colifora’, de La Íntegra Teatro, o el musical en inglés ‘Lessongs’ son algunas de las propuestas de una jornada que culminará con la actuación de los Dubbi Kids.

Además, microteatro, magia, pintacaras, personajes de cuento, globoflexia… y muchas sorpresas para darle una espectacular bienvenida a la Navidad en Madrid.

¿Dónde? Ateneo de Madrid, Calle Prado 21
¿Cuándo? El sábado 20 de diciembre de 11 a 14 horas
¿Cuánto? 8 Euros (6 Euros para Socios de Ateneo)

maria@madrider.es / guadalupe@madrider.es / yana@madrider.es / julia@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>