Vive un día de muertos a la mexicana en Madrid

Día de muertos

Cuatro días únicos de actividades temáticas.

Si este puente te quedas en Madrid, te ofrecemos un súper plan para disfrutar la festividad del día de muertos como si estuvieras en México.

Del 31 de octubre, al 3 de noviembre, el centro comercial la Vaguada, dedica un espacio para recrear esta colorida tradición, a través de diversas actividades culturales y gastronómicas. Habrá degustaciones de comida típica, catas de mezcal y tequila, música de mariachi en vivo, bailes folclóricos y talleres para elaborar las divertidas “calaveritas”.

Además, un altar monumental con ofrendas dedicadas a quienes ya no están físicamente pero permanecen con nosotros en obra y espíritu. Este año estará dedicado al cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, autor de “El Rey”, con motivo del 40 aniversario de su muerte. El evento es organizado por el Consejo de Promoción Turística de México.

Catrina y calaveritas

Elabora tu propia “calaverita” y llévatela a casa de recuerdo.

Esta celebración es sin duda una de las tradiciones más características del país azteca en 2003 fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una conmemoración de origen prehispánico que dedica dos días a los difuntos, el 1 de noviembre a los niños y el 2 todos los santos. Se cree que estos días, las almas vienen del más allá para disfrutar de la celebración con sus seres queridos.

Calaveritas, aromas y sabores del altar de muertos.

Es un ritual milenario para rendir homenaje a nuestros difuntos.

Casa de América

En estos días los espíritus de vivos y muertos se rencuentran con alegría. Las almas vienen a disfrutar lo que se encuentran en la ofrenda.

Según la tradición, el altar incluye los cuatro elementos de la naturaleza. Así la tierra es representada con fruta; el viento, con papel picado; se coloca agua para que las almas calmen su sed y se encienden velas para iluminar su camino. Además se depositan flores y alimentos que eran del gusto de los ausentes, además de algún objeto personal, se cree que estos días las ánimas disfrutarán de los aromas y calor de esta ofrenda. Si la ponemos pletórica de color, habrá más alegría.

Baile de catrinas

En Museo de América y el Instituto de México en Madrid, puedes visitar altares mexicanos, toda esta semana.

¿Quieres ver más altares en Madrid?

Museo de América erigió una ofrenda de muertos dedicada a la Catrina, divertido personaje que representa a la muerte. Av.Reyes Católicos 6, 28040 Madrid.

El Instituto de México en España en Carrera de San Jerónimo 46, expone su altar monumental del 28 de octubre al 2 de noviembre. ¡Te va a encantar!

C. Comercial La Vaguada: Av  Monforte de Lemos 36, 28029, Madrid.

Guadalupe Domínguez / guadalupe@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vive un día de muertos a la mexicana en Madrid

  1. Marcela Bojórquez dijo:

    ¿Dónde podemos ver el horario de las actividades?

    • Madrider dijo:

      Hola!
      Las actividades empiezan desde las 10:00 am, y con ello los talleres que habra durante casi todo el día, hay que inscribirse al llegar. Las actividades gastronómicas y de catas de tequila y mezcal serán después de las 15:00hrs. Sólo no habrá actividades de 13:30 a 16:00 que suponemos es hora de comer..

      Gracias por tu interés y que te diviertas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>