Entramos en calor con ¡cumbia,cuuumbia! La Yegros en Madrid

Sala CaracolEste cadencioso ritmo se lo debemos a Colombia. Nació hace tres siglos, resultado del encuentro entre las culturas europea, africana e indígena. El vocablo africano cumbé significa celebración. En su evolución, la cumbia ha incorporado diversos elementos: flautas, gaitas, maracas, tambores, percusiones, guaches, guitarras, acordeones, teclados y desde luego, el canto y la danza.

La alegría de esta música conquistó a toda América Latina y en cada país cobró identidad propia. Argentina es un lugar de especial arraigo para el género y donde mucho se ha contribuido en la evolución del mismo. Entre las representantes actuales más emblemáticas encontramos a La Yegros, y este mes presentará en Madrid su disco Viene de Mí, en la Sala Caracol.

Cumbia La Yegros Argentina

La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. La primera dama de la cumbia y su banda ha recorrido el mundo, tocando en festivales como Mawazine en Marruecos hasta Sziget en Hungría y Transmusicales de Rennes en Francia – celebrando su groove contagioso con el público”. Así lo describen quienes han visto su actuación.

Cumbia La YegrosLa producción Viene de Mi, aporta una música electro – tropical con acentos de folklore, reggae, dancehall, soul, y hasta ritmos árabes.

La Yegros es cien por ciento power latino. Su voz grita el calor de la cumbia y el chamamé, y su espíritu transmite la fuerza femenina”. Describen medios especialistas en música de su natal país. Su nombre artístico le viene por apellido paterno, ella lo considera lleno de fuerza, al igual que su espíritu. Es hija de misioneros, por eso el chamamé fue parte viva de su infancia y orígenes.

Cumbia Argentina La Yegros“La propuesta de La Yegros tiene voz femenina (algo no tan habitual en la cumbia moderna) y es bastante más sofisticada, procedente del sello bonaerense ZZK (antes Zizek), una de las cunas de la cumbia vanguardista”.  Señala Darío Manrique, Radio Gladys Palmera.

¿Cuándo? 24 de Octubre

¿Dónde? Sala Caracol

¿Cuánto? 15 euros. Más info Tierra Candela

Por: guadalupe@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>