Cultura de Senegal en el Teatro del Barrio

Taller de percusiónNoches de baile africano, lucha senegalesa, talleres de percusión… ¡No te pierdas las jornadas culturales de Senegal en el Teatro del Barrio!

A partir del próximo miércoles 6 de agosto, el Teatro del Barrio nos acerca a la cultura de Senegal a través de su danza, gastronomía y folclore.

Todos los viernes del mes agosto la orquesta del barrio amenizará las noches a partir de las diez y media. Se celebrarán las Noches de baile senegalés. Las gradas del teatro se plegarán como un acordeón y la sala quedará diáfana para sueltos y agarraos bajo las bombillas de colores.

Baile senegalésEn Senegal cualquier momento es bueno para tocar los tambores y danzar. Se baila en celebraciones, en fiestas de la comunidad, en reuniones familiares… Hay danzas tradicionales, danzas para la cosecha, para ilustrar leyendas, para las bodas… Una de las más vistosas es la danza acrobática de los ritmos mbalax, en la que los bailarines compiten entre ellos para mostrar sus habilidades. El ritmo es trepidante con saltos acrobáticos. A veces, se unen a la danza bailarines con zancos y bailarines de fuego. Así, el miércoles 6 de agosto podremos disfrutar de este espectáculo con Kay Fetch.

Cualquier celebración tiene presente la música de los tambores que, con sus sonidos, se encargaban de trasmitir la buena nueva, las noticias, los avisos, toda la información.
Para descubrir la voz de los tambores, los griots de Senegal nos enseñarán diferentes tambores, nos contarán su historia, el sonido particular de cada uno, sus ritmos y cómo dialogan entre ellos. Todo ello el miércoles 13 de agosto, con Batou Sabari.

El jueves 14 de agosto podremos disfrutar de la lucha, todo un espectáculo para nosotros que en Senegal es el deporte oficial, con Lamb.

El ciclo contará también con la artista internacional nacida en Bakel (Senegal) Mariama Ba (fecha aún por confirmar) que comenzó su carrera como vocalista de Youssou Ndour. Su música aúna los ritmos africanos con el blues y el jazz, hallazgo que, según los críticos, sitúa el folk al mismo nivel que el mbalax.

Además, estas Jornadas Culturales de Senegal se completarán con talleres de danza y percusión, peinados senegaleses y platos tradicionales. Un adelanto de la cocina del país de África la puedes encontrar en el delicioso y auténtico restaurante Baobab, también el mismo corazón de Lavapiés, y si te quedan ganas de experimentar, Madrider te ofrece la receta del refresco senegalés más energizante: zumo de jengibre.

¿Dónde? C/ Zurita, 20. Metro Lavapiés.
¿Cuándo? Del 30 de julio al 28 de agosto.
¿Cuánto? Gratis-12 euros (11€ anticipada, 12€ en taquilla).

Infórmate sobre los talleres de danza aquí y de percusión aquí. Más información de Senegal aquí.

Info obtenida del Teatro del Barrio

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Cooltura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>