Bar Sifón, una bodega tradicional que renace en Chueca

Gran cantidad de sus productos artesanos son 100% made in Madrid

Sifón bodega

Sifón despliega su terraza en la Plaza del Rey 4. Ideal para pasar la tarde.

Madrid está pleno de verano, terrazas y visitantes de todas partes deseosos de disfrutar y vivir la ciudad que nunca duerme. Si tienes invitados “forasteros” y quieres llevarlos a tomar una buena caña, en una terraza de un barrio céntrico, donde puedan degustar productos típicamente madrileños, Madrider recomienda el Sifón Bodega Colmado en la Plaza del Rey, 4 (Chueca).

Bajo un concepto inspirado en las antiguas tiendas de comestibles, este bar-bodega de reciente inauguración, apuesta por la tradición gastronómica madrileña sin incurrir en la poco seductora casquería (léase gallinejas y entresijos), en cambio busca promover y exaltar las cualidades de los productos artesanales más representativos de la región.

Sabores gatos
La variedad de vinos madrileños incluye: blancos como el Picarana, rosados como el Alma Semidulce, y tintos como Mouriz, Armonium, Viña Maín, Las Retamas, Exum y La Casa de Monroy. Si el calor pide ¡cerveza! Sifón ofrece Cibeles y La Virgen, las más populares de la temporada. ¿Un cafecito? ¿Para tomar o para llevar? ¿con hielo?, la marca por la que apuesta Sifón es la premiada Cafés Pozo, un sabor muy gato…

Productos regionales

El término colmado hace referencia al lugar o tienda donde se sirven comidas especiales.

Como toda bodega, el lugar se enorgullece de su cuidadosa selección de quesos artesanos regionales como Embrujo de la Sierra, curado de leche cruda de oveja; Cabezuela, semicurado y cremoso; Miraflores, fresco de oveja. Además, yogures ecológicos como El Paular, así como confituras ecológicas.

Los hits culinarios
Algunas de las especialidades de la casa para degustar in situ son la tosta de jamón de pato con confitura de olivas; cóctel de fresas y anchoas del Cantábrico con reducción de vinagre de jerez; bloc de foi en confitura de pétalos de rosa y pan de amapola; habitas fritas con berberechos. Para probar y conocer, hay que pedir una tabla de quesos, acompañada de confitura de tomate y picos, o una tabla de jamón ibérico de bellota.

Vinos madrileños

De vez en cuando, el local organiza catas para degustar su amplia selección de vinos madrileños.

Y si tiene pretensiones de hacerse un experto, las personas que gestionan el local están formadas para explicar a los clientes las características tanto de los platos (procedencia, preparación, maridaje), como de los productos que pueden llevarse a casa, por ejemplo, vinos y aceites de oliva locales, tales como el Alma de Laguna.

Cócteles internacionales
Aunque la misión de Sifón es recuperar y destacar lo típicamente madrileño (perderle el miedo, incluso), la carta ofrece también cervezas de importación como la Paulaner de grifo, de trigo alemana, apreciada por su cuerpo y sabor, así como las embotelladas Affligem (Bélgica), Guinness (Irlanda) y Newcastle Brown (Reino Unido). La carta de cócteles premium abarca whiskys escoceses como Lagavulin o Macallan, o japoneses como el Suntory. También ginebras francesas como Citadelle o más exóticas y sibaritas como las malayas Tanqueray, bitter italianos como Aperol Spritz, rones de Guatemala como Zacapa o tequilas reposados mexicanos como Herradura. Pero si lo tuyo no es el Mad Men sino más bien lo castizo, viva el vermut perfecto con naranja, olivas y auténtico sifón.

Bar Bodega Sifón

Las cervezas artesanales son emblema de la casa y hay para todos los gustos.

Conservas artesanales

Conservas naturales, confituras, yogures ecológicos, quesos y jamón ibérico, son algunos de los productos regionales que promueve la bodega.

En pocas palabras…

¿Dónde está? Plaza del Rey, 4, semiesquina calle Barquillo. Metro Chueca
¿Cuándo abre? De martes a viernes de 10:30 a 00:30. Sábado de 10:30 a 01:30h. Domingo de 10:30 a 18:30h. Luces cerrado.
Datos: sinfomadrid.com / 91 532 61 59. Estate atento a su FB porque ofrecen catas, degustaciones y fiestas.
Hay menú del día de L-V (o fórmula del mediodía, como la llaman ellos): ensalada o gazpacho + tosta o sándwich de la carta + bebida = 11 euros.

Guadalupe Domínguez  guadalupe@madrider.es

María S. Robles
maria@madrider.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en mmmadrid y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>