Se abre el telón y aparece… ¡un ruso, un mexicano y un austriaco!

¿Harto de las chanclas y, aunque esto sea difícil, de las cañas en una terraza? Para inaugurar el otoño, Madrider te propone tres planes culturales para los próximos días: un mexicano, un austriaco y un ruso…

1) “Música de balas” o la guerra contra el narco sobre el escenario: desde hoy jueves 10 hasta el domingo 13 se podrá ver este espectáculo mexicano en la sala madrileña El Sol de York. Se trata de una obra de teatro documento de Hugo Salcedo, musica-de-balas-cartelganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2011 y dirigida por Raúl Rodríguez, sobre uno de los problemas clave que acucian al país azteca: el narcotráfico y sus efectos sobre la sociedad. “Música de balas” está basado en algunos de los casi 60.000 casos transcurridos durante la “Guerra contra el narco”.

¿Cuándo? Hasta el domingo 13. Jueves, viernes y sábado 20:30h. Domingo 19:00h.
¿Dónde? En El Sol de York (Calle Arapiles, 16). Metro Quevedo.
¿Cuánto? 9-10 euros.

Y si te quedas con hambre de más tragicomedia en siete actos, échale un ojo al cartel de la cuarta edición de La Americana: ciclo de creadores de Teatro Iberoamericano, ya que hasta el 29 de octubre la Sala NAVE 73 acogerá compañías, espectáculos y talleres de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.

 2) “Los hermosos días de Aranjuez” de Peter Handke

Un hermoso día de verano. Una mujer y un hombre, uno frente al otro en silencio. La naturaleza como marco de esta imagen. El silencio les conecta con el tiempo, una de las claves de la obra. Tiempo perdido o ganado, el tiempo de la escena entrelaza con el tiempo histórico haciendo referencia a “Don Carlo” de Schiller, “Los días felices de Aranjuez han llegado a su fin”.

Estrenada en el Festival de Verano de Viena en mayo de 2012, la obra del renombrado escritor austríaco Peter Handke (conocido por su teatro de vanguardia y obras polémicas como “Gaspar. Insultos al público. El pupilo quiere ser tutor”) llega a Madrid.

¿Cuándo? Del 10 al  13 de octubre. 19:30h.
¿Dónde? Sala Kubik, C/Primitiva Gañán, 5.

Además, el viernes 11 después de la representación teatral, el académico de la RAE y traductor de la obra Miguel Sáenz, acompañado del poeta Antonio Bueno Tubía y el director de escena Joaquim Candeias, presentarán la edición traducida.

3) Y llegando al tema ruso… Mítica película de ciencia ficción “Solaris”(1972) del director Andrei Tarkovski.

Cartel Solaris 1972

Cartel de la película “Solaris” (1972)

La película está basada en la novela homónima del escritor polaco Stanislav Lem. Está considerada por algunos como la respuesta soviética a la película “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, aunque Tarkovski siempre afirmó que no la había visto.

Stanislav Lem sobre la película de Tarkovski:
Solaris  es un libro por el que hemos discutido fuertemente con Tarkovski. Estuve sin salir 6 semanas de Moscú mientras debatíamos con él sobre como rodar la película, luego le llamé ‘tonto’ y me fui a casa… Tarkovski en su película quiso demostrar que el espacio cósmico es algo asqueroso y desagradable. Yo sentí y escribí justo lo contrario de él…”

Los protagonistas de Solaris

Los protagonistas de “Solaris”

Con lo poco que le gustó la película al escritor S. Lem, al jurado del festival de Cannes le fascinó e incluso obtuvo el Gran-Prix en 1972.

La actriz principal, que interpreta el papel de Jari, es Natalya Bondarchuk. Tuvo un romance turbulento con Tarkovski a lo largo del rodaje, que casi acabó con la vida de la joven. El intento de suicidio que interpreta en la película le tocó vivirlo más tarde en su vida real. La diferencia está en que en la pantalla la sangre era en realidad mermelada de arándanos puesta en su boca por el ingenioso Tarkovski…

¿Cuándo? El 14 de octubre a las 18:00 (gratis) ¡Te toca escapar del trabajo antes!
¿Dónde? Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, c/Atocha 34.

julia@madrider.es / yana@madrider.es / maria@madrider

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Esta entrada fue publicada en Save the date! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>